Archive for the ‘UNAM trabaja en un nuevo sistema de fotografia 3D’ Category
Seguramente todos vosotros recordaréis las gafas de cartón y acetato que usábamos en el cine para ver películas en 3D. Cuando éramos pequeños resultaban un accesorio simpático y completaban la experiencia divertida de ir al cine a ver una nueva película de aventuras o dibujos animados. Pero lo cierto es que nunca fueron cómodas y el avance tecnológico actual las hace ver ridículas y arcaicas.
Sin embargo, nadie quiere dejar de disfrutar de las imágenes en 3D, por ello Telefónica y Philips están probando un nuevo sistema que permitirá visualizar imágenes IPTV en tres dimensiones sin necesidad de utilizar las gafas de color. Ambas compañías están trabajando actualmente en la ciudad brasileña de San Pablo, en lo que se denomina técnicamente nuevo sistema auto-estereoscópico.
Todo indica que el televisor que dará soporte a esta flamante tecnología será el Philips de 1080p y 52 pulgadas en HDTV, un aparato de última generación que el fabricante lanzará al mercado hacia fines de año. La noticia es realmente fantástica y ya hay muchos que comienzan a soñar con tener en casa uno de éstos. Pero no será tan sencillo. Por el momento sólo estaría en el distrito de Jardins en San Pablo y, según se ha informado, cuando este nuevo televisor llegue al mercado, su precio de venta alcanzaría los 18 mil euros
(cc) Skooal
La Universidad Autónoma de México se encuentra trabajando en un prototipo de televisión en 3 dimensiones, que destaca por no requerir del uso de lentes especiales y según las declaraciones de Víctor Castaño, quien es director del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, su calidad 3D es más cercana a un holograma que a una imagen en estéreo (de sólo dos puntos de vista).
El prototipo desarrollado en los laboratorios de la señalada universidad en Querétaro, cuenta con una tecnología innovadora capaz de generar imágenes en 3D usando micropantallas, que logran así desplegar imágenes con más de 20 puntos de vista.
Este sistema parece diferir del utilizado hasta ahora en pantallas auto-estereoscópicas basadas en sistemas como Philips 3D y NewSight. Respecto al material compatible con el nuevo sistema Víctor Castaño indicó que ya han realizado pruebas con imágenes 3D de personas y objetos obtenidas con una cámara fotográfica, una Canon 40D (una dSLR de gama media) con la que pudieron captar imágenes hasta con 50 puntos de vista en 6 segundos; aunque luego tales imágenes deben ser ingresadas a un software creado para tales efectos.
Finalmente, para el 2010 ya podríamos ver un prototipo semi-industrial, siendo el financiamiento uno de los factores que ha retrasado el desarrollo proyecto.