Continuamos con otro capítulo: Sistemas de medición de nuestra cámara. Yo creo que deben de ser de las cosas en las que menos nos fijamos a la hora de hacer una fotografía.
La medición es el valor de exposición que calcula la cámara, según la cantidad y calidad de la luz que le llegue al objetivo, y por supuesto al fotómetro.
Las réflex suelen tener tres tipos de mediciones que no hacen más que definir en que parte de nuestra imagen deseamos medir la exposición. Para que nos entendamos, dependiendo del modo que elijamos se medirá una zona concreta u otra de nuestra imagen a fotografiar, lo cual nos puede dar diferentes resultados de una misma imagen. Los nombre suelen variar dependiendo de la marca de nuestra cámara pero en general son: medición matricial o patrón, central o ponderada central y puntual o spot. Si te fijas en tu cámara en la pantalla lcd podrás ver unos dibujos como estos:

Medición Matricial:(Primer dibujo del cuadro) La verdad es que es la que normalmente se utiliza porque es la que mejor resultado da para casi todas las situaciones. Lo que hace es dividir en varias partes lo que estás enfocando y mide la luz por separado de cada una de esas zonas. Cuando tiene todas las mediciones, hace una media entre todas y esa es la que da por buena, la que da como “exposición correcta”. Es una forma de conseguir que todas las partes queden lo mejor expuestas posibles. En los modos automáticos de exposición es la que suele venir fijada.

Medición Central o Ponderada central:(segundo dibujo del cuadro) La cámara no mide todo lo que ves en la escena (lo que ves en el visor) sino que solo la parte central. Así conseguimos que algo que nos interese mucho salga muy bien expuesto, aunque el resto no quede tan bien. Es la que se suele utilizar para retratos porque se basa en la parte central de la fotografía que es normalmente donde estará el retratado.

Medición Puntual: (tercer dibujo del cuadro) Solo mide la exposición en la zona de foco activa. Es igual que la central pero la medición se hace en un área más pequeña todavía y también en la zona central de nuestro encuadre.

Podeis probar a hacer una misma foto cambiando estas cosas, vereis que no salen iguales. A la hora de elegir dependerá mucho de lo que queramos resaltar más. Como siempre, no hay reglas fijas.
Espero que os sirva de ayuda, un saludo compis.


Leave a Reply

Free Web Hosting